sábado, 28 de abril de 2012

Fotografía de la revista Proceso


Heridas en Monterrey



La tormenta tropical Alex  tocó tierra el jueves 29 de julio de 2010, en la madrugada; sobre el Golfo de México, golpeando al estado de Tamaulipas. Así fue como se soltaron las lluvias y provocaron la crecida de arroyos y ríos, hasta que uno de ellos se desbordó, el Santa Catarina. Éste arrancó pedazos de una carretera que corre en paralelo y destrozó los puentes.

Aquél hombre fue testigo del poder de la naturaleza. Es notoria su impotencia, tristeza y miedo ante tal autopista deshecha, con un profundísimo hoyo, y mezclada con sus restos, que dejan ver cómo puede el planeta desquitarse y romper nuestras cosas como débiles cristales. La persona detuvo el paso para observar la gran transformación: de algo servible, a sólo gritas y escombros.

Hubo seis fallecidos, 7000 personas evacuadas, gente sin agua potable ni energía eléctrica. Fueron 30 las comunidades afectadas.

Es muy triste ver el poder de la naturaleza, ya que a su paso deja una estela de desgracia. ¿Qué puede hacer un ser humano ante esto, sobre todo alguien como quien aparece en la fotografía? Es muy obvia su pobreza: pantalones desgastados, camisa rota, días de no rasurarse y aspecto de no haberse bañado.

La botella, fue posiblemente arrastrada por la desbordada Santa Catarina, y el bote azul marino, sería para recoger los destrozos. Las piedras fueron testigos de toda la destrucción.

A la zona llegaron 1200 soldados del plan DN-III para aplicar las Fuerzas Armadas.

Los daños superaron al igualmente devastador huracán Gilberto de 1988.

Reseña de Educar a los topos




AL INTERIOR DEL CULO DE RATA
Deyanira Villagrán Hernández
TLRIID
Grupo: 213
26/Marzo /2012 

Desde los inicios de su carrera, Guillermo Fadanelli se ha nutrido de la contracultura estadounidense, en particular del “viejo indecente”. Durante muchos años, la abyección ha sido su tema más socorrido, la provocación su principal motor y el underground su ambiente privilegiado. No me refiero únicamente a sus relatos y novelas, sino también a esa personalidad que lo ha convertido en una figura emblemática de la ciudad de México contemporánea.

Después de varias novelas y relatos como Lodo o La otra cara de Rock Hudson, donde abundan el sexo, la delincuencia y la euforia etílica, Fadanelli.

Guillermo, ese es el nombre del joven que protagoniza esta historia. Su padre es un hombre autoritario y grotesco que impone su voluntad, su madre es una mujer sumisa, también Guillermo vive con su abuela quien tiene un papel importante ya que es una señora llena de carácter y lo defiende, es con ella con quien tiene más confianza. Esta historia se desarrolla a principios de los años setenta.
Su padre decide meterlo en una secundaria militarizada aun con la oposición familiar, sin saber que al entrar ahí le espera una serie de sucesos que le harán ver la vida de una manera distinta y buscara formas de sobrellevar todos los atropellos a los que son sometidos, los militares que se encuentran ahí son personas que se creen superiores y obligan a los cadetes a cumplir sus ordenes que no consisten precisamente en los principios de disciplina, sino en una serie de tareas externas para satisfacer los caprichos de los militares. La historia de Guillermo cambia cuando sucede un trágico accidente.

El libro Educar a los topos es una obra que nos permite descubrir que hay más allá de hombres uniformados que dicen representar la justicia, el valor, la entrega y el patriotismo, ya que mientras Guillermo estuvo en esa secundaria sufrió mucho, lo cual provoco que surgieran algunos traumas más adelante, se le privo de muchas cosas que los jóvenes de su edad hacían y se le atribuyeron responsabilidades que no concordaban con su edad. Fadanelli es a mi punto de vista una presa fácil al ingresar a esa escuela al igual que la mayoría de los cadetes de nuevo ingreso.


La historia se centraliza en la forma en que funciona el ejército y la historia no difiere mucho de la situación actual, porque infinidad de veces hemos leído en el periódico notas en las que el ejército se comporta de una manera ruin.

Fadanelli describe magistralmente las inagotables facetas de la humillación y el abuso de poder entre los soldados. Sin embargo, más que los usos y costumbres de los militares, lo que mantiene en vilo al lector es la tensión familiar que subyace en esta historia, una violencia psicológica cuyos estragos son más profundos que los causados por los insultos o los golpes de los compañeros de cuartel. En esta última novela, el autor de Compraré un rifle es mucho más discreto y al mismo tiempo mucho más efectivo que nunca. Es como si hubiera dejado de lado la obvia provocación de sus primeros libros para ejercitarse en el difícil arte del sobrentendido y de la insinuación

Con un estilo cruel y preciso, Fadanelli pasa revista a su vida y reflexiona sobre lo absurdo cotidiano como hiciera Bukowski en sus últimos libros, en los que el escenario doméstico se impone cada vez más a los antros y a la vida callejera. Pienso sobre todo en su diario tardío, El capitán salió a comer y los marineros tomaron el barco, donde el escritor anuncia: “He estado leyendo a los filósofos. Son realmente tipos extraños, divertidos y alocados, jugadores. Adoro a estos tipos. Sacuden al mundo. ¿No les entrarían dolores de cabeza, pensando así? ¿No les rugía una avalancha negra entre los dientes?”

De la misma manera en que ocurrió con la narrativa de “Hank”, al madurar, también la literatura de Fadanelli se está volviendo filosófica y, puesto que el sinsentido de la vida es la tela de fondo de esta novela, podríamos decir que es nihilista. Sin embargo, no se trata tanto de una apología de la nada como de quien se ha impuesto la tarea de describir lo absurdo y lo risible de la existencia. En Educar a los topos –y algo me lleva a pensar que así serán sus próximos libros– se adivina la sombra de autores como Ciorán o Schopenhauer y de su escritura violenta, pero nunca desprovista de elegancia. El primero se vislumbra en temas como el peso del tiempo o los rencores que duran toda la vida; el segundo, por el pesimismo ontológico y porque, como él, el narrador de esta novela está convencido de que la vida no sólo es dolorosa sino radicalmente absurda, y de que nuestros actos están dominados por la irrefrenable voluntad de la especie por perpetuarse: “¿Acaso no somos la concreción de un chorro de leche que lanza un pene enloquecido? Como si nuestra sangre no contuviera desde un principio todos los vicios de sus padres y sus ancestros.” ¿Desencarnado? Quizás. Pero es gracias a esa ironía y a ese cinismo empedernido que Educar a los topos logra exponer a la humanidad en sus facetas más frágiles, más ridículas y por lo tanto más entrañables, una proeza que sólo llevan a cabo los autores que han conseguido dominar el oficio.


viernes, 27 de abril de 2012

Entrevista




En mi rollo
Villagrán Hernández Deyanira
TLRIID
Grupo: 213


Llego a mi lugar, con la misma cara de siempre, sin una sonrisa, con su mochila que suele usar, con un gorro y como peinado unas trenzas. La charla comenzó, entre ese murmullo de la gente y empezamos halando de ella.

Vivo con mi mama y mi hermano mayor a una hora de la escuela o menos, es por eso que esta escuela fue de mis primeras opciones por lo cerca que  me queda de casa. Mi papa no vive conmigo está separado de mi mama  y ya se volvió a casar, es por eso que ya no se hace cargo de nosotros y por esto tengo que trabajar. Trabajo en Vallejo, en la misma empresa que mi mama, solo que ella en recursos humanos y yo en el mostrador, al trabajar apenas me da tiempo de hacer la tarea.  

Después de conocerla en el aspecto familiar, hablamos según como le ha ido en el CCH y sus amigas.

Bien en eso no le ha ido muy bien, ya que empecé mi amistad chava, después comenzamos a hablarles a unas mas de mi salón, pero no funciono al menos de mi parte entonces me aleje de ellas y estuve sola un rato en mi rollo.

Regresando a lo de su vida privada pude conocer que ella tiene una hermanastra y ella es la que me da dinero de la que a ella le da mi papa, pero sin que el se entere.

Así es Casandra una persona reservada, callada, tal vez a simple vista difícil de comprender, pero no lo es. Con las ganas de estudiar economía, algo por lo que luchara y no se dará por vencida.       

Ensayo del libro Los ojos de la ciudad invisible





¡Facebook en un libro!
Deyanira Villagrán Hernández
TLRIID
Grupo: 213
21/Marzo /2012




Como puede ser posible que un tema del que hoy en dio todos hablamos, allá sido motivo para que un escritor como lo es Armando Vega-Gil se inspirara para escribir un cuento e incluirlo en su libro de La ciudad de los ojos invisibles, el cual tuve que leer para mi clase de Taller de lectura.

En efecto este tema es: las redes sociales; facebook sobre todo, ya que en muchas personas es un tema de conversación.

El cuento Cara de facebook la historia donde Viviana sube sus fotos, fotos que ella misma se toma pero de una manera en que se ve muy atractiva, esto logro que Juan Antonio, que de igual manera sus fotos están tomadas de forma que se vea muy guapo, y ambos se interese uno por el otro. Estos dos platican y llegan a la idea de encontrase, pero sin decirse como irán vestidos o que colores llevaran. Llegan al lugar acordado y no se reconocen, ambos se marchan, si hubieran tenido sus fotos de una forma en que se reconocieran fácilmente, se hubieran quedado juntos y hubieran podido ser felices.

Esta historia me causa gracia, porque así es en realidad todos buscamos la manera de subir fotos donde nos veamos bien, así no nos parezcamos en las fotos a la realidad.   

También estas pequeñas mini ficciones que maneja el libro me hicieron sentirme identificas con algunas como en:

 --Qué pena que estando tan cerca, te sienta tan lejos.

--Qué pena que estando tan lejos, te sienta tan cerca.  

Porque así me siento en ocasiones cuando estoy cerca de esa persona a la que quiero en la que El no es el amor de mi vida, es la vida de mi amor, pero no me animo a decírselo, por miedo a que me rechace por miedo a perder su amistad y perderlo, a perder todo de él, miedo a decirle ¿Qué requisitos debo cumplir para ser el amor de tu vida? y que el responda
-- Pasa a la siguiente ventanilla.

Ojala pasara a la siguiente ventanilla pero por mi carta de aceptación diciendo siento los mismo por ti, porque no nos damos una oportunidad y lo intentamos, jaa como si eso fuera ver, tal vez lo es pero en mis sueños. Por que Cuando despierto y me veo a su lado, sé que la pesadilla ha terminado, que comienza el sueño con el otra frase que me recuerda a él.

Pero todos dice el que no arriesga no gana, pero si arriesgo mucho lo pierdo todo lo pierdo a él y entonces diré Si él hubiera no existe, entonces, ¿por qué nos manda sus facturas? algo muy cierto, tendré las consecuencias de mis actos.

Esto que siento por él es algo realmente fuerte porque -Nunca supe lo que era una media naranja hasta el día que me sacié es su jugo, esto desde la secundaria que lo conozco, como es posibles esto ya no es coincidencia es el destino, habiendo tantas escuelas nos quedamos en la misma prepa y en el mismo turno, en definitiva nos quiere juntos yo. Ojala y sea así que llegamos a ser más que amigos.  


Algo de mì

Mi nombre es Deyanira Villagran Hernandez, tengo 15 años . Me gusta reir mucho con mis amigas, salir con ellas y no hacer tareas. Yo amo a mi familia  . Estudio en 2º semestre en el CCH Azcapotzalco y estoy apunto de terminar el semestre .  En este momento temenos que hacer un trbajo para la clase de Taller de Lectura y Redacciòn con la preofesora Norma Irene Aguilar Heràndez